LIESA: PATRIMONIO EXILIADO, EXPOLIADO Y/O EXTINTO

 

 

Intentar dilucidar las circunstancias en las que el patrimonio reseñado en esta página ha desaparecido de nuestro pueblo, supondría entrar en una polémica estéril y hasta perniciosa para los propósitos de esta web, pero me considero obligado a relatar los hechos que conozco y a dejar abiertas algunas hipótesis fundamentales.

Resulta curioso leer en la obra de Ricardo del Arco, Catálogo Monumental de España - Huesca, que el patrimonio de Liesa, acabada la Guerra Civil estaba intacto: "De Liesa, a pesar de estar en zona roja, no han desaparecido las obras de arte antiguo reseñadas. Tan solo ha sufrido desperfectos el retablo mayor de la iglesia parroquial, según comunica el alcalde". La sorpresa proviene del hecho de que hay numerosos testimonios que aseguran que las fuerzas del POUM que ocuparon la población y se instalaron en la iglesia parroquial quemaron o destruyeron el patrimonio artístico del pueblo. Por otra parte, en los años 50 hubo denuncias de algunos vecinos del pueblo por el  robo de dichas obras. De cualquier forma lo único claro que se puede asegurar es que, además de las obras reseñadas en esta página, existía un segundo retablo, obra de la segunda mitad del siglo XVII que, en palabras de Ricardo del Arco correspondientes a la obra citada anteriormente, estaría formado "con grupos escultóricos en madera policromada que representan pasajes de la vida de San Pedro apóstol". De este retablo todavía no tengo constancia gráfica, aunque no descarto la posibilidad de encontrar una fotografía del mismo en alguna colección pública o privada.

"SAN MIGUEL PESANDO UN ALMA"

Esta pintura de finales del siglo XV atribuida al pintor Juan de La Abadía y de un tamaño de 127 x 78 cm. se halla en el Museo de Arte de Cataluña, con el número de inventario 5.082, tal como informa Antonio Naval Mas en su libro Patrimonio Emigrado del que procede la imagen fotográfica adjunta.

Añade Antonio Naval, "en la localidad no hay noticias de cuándo pudo salir, ni siquiera han oído hablar de esta pintura". Este hecho obliga a pensar que la pintura "salió" del pueblo bastante antes de la Guerra Civil pero no antes de 1917, año en que parece que fue fotografiada, ya que una fotografía en blanco y negro de la misma se encuentra en la Colección Mas y debió ser realizada en ese año juntamente con otras del patrimonio artístico local. Sabemos, no obstante que acabó en la colección Plandiura y fue cedida al museo catalán en 1932.

VIRGEN MARÍA

Talla en madera policromada de la Virgen María con el Niño Jesús, con seguridad obra románica del siglo XIII. Esta imagen fue robada a comienzos de la década de los 70 y existe una réplica en madera de la misma en el pueblo.

La imagen formaba parte, tal como se puede apreciar en la imagen siguiente, de un retablo y ocupaba el centro del mismo bajo un dosel con crestería.

La imagen fotográfica procede de una de las láminas del libro citado anteriormente de Ricardo del Arco y Garay, Catálogo Monumental de España - Huesca. Desconozco el titular de la fotografía.

RETABLO DE LA VIRGEN

Hay que decir, en primer lugar, que no hay noticia de nadie en el pueblo de Liesa que conociera este retablo con anterioridad. Encontré la imagen en el citado libro de Ricardo del Arco y ha sido una gran sorpresa. En ella podemos apreciar, en la parte inferior, el frontal de San Vicente, expuesto en la Diputación Provincial, y sobre él un precioso retablo de tres calles con ático y predela de tres casas. El centro del mismo está ocupado por la talla de la Virgen citada anteriormente, sobre ella, en el ático, se dispone una escena de la  Crucifixión. En las calles laterales se representan los santos Lorenzo y Vicente y las santas Águeda  y Lucía. En la predela, en la casa central una escena de la Asunción y ambos lados de la misma Santa Catalina y Santa Cecilia. Es emocionante constatar que la fotografía está hecha en la ermita de Santa María del Monte y no en la iglesia parroquial, por lo demás, en este momento desconozco el propietario de la misma.

Lo verdaderamente significativo es la inscripción que encontré al observar detenidamente la lámina del libro. Esta inscripción se encuentra sobre una tablilla, seguramente dorada, sujeta al basamento del retablo en su parte inferior. Al someter la imagen a ampliación digital pude leer en parte la inscripción: ESTE * RETABLO DE NRA SENORA MANDARON * ACER EL CONCELLO * DEL LUGAR DE LESA -RA BICARIO MOSEN PEDRO LAGUNA * ALCALDE MARTIN * DE LESA * IVRADOS * ----- DE BINUALES * IVAN BENE--T E (el resto me resulta ilegible). Sería muy interesante contar con la fotografía original para intentar una lectura más precisa. Por lo demás sabemos por Ricardo del Arco que este retablo estaba firmado por Esteban Solorzano y fechado en el año 1537. Solo podemos desear que no fuera destruido.

INICIOVOLVER