FUENTES

 

 

La Fuente Vieja o Fuente d'o Chorro se encuentra a unos 200 m del pueblo y para llegar a ella hay que cruzar el río saliendo por la Peñatorre. En el exterior solo se observa un caño de hierro por el cual mana el agua. Tras su restauración se puede aprciar la bóveda de medio cañón con pilas laterales. Se dice, quizá con poco fundamento, que es obra romana, de lo cual no existen pruebas de ningún tipo.

 

El agua del manantial, con fama de fresca y de calidad, cae sobre una sucesión de pilas de piedra o abrevaderos. No hace muchos años al final de los mismos existía un lavadero cuadrangular que fue eliminado.  

 

Unos 50 m antes de llegar a la Fuente Vieja, tomando un desvío a la izquierda, a la altura de un enorme guindal, se accede a la Fuente Nueva. Obra de moros según la leyenda, consta de una pila de planta cuadrada rematada por una bóveda de medio punto, cerrada ahora en su mitad inferior para que desborde el agua acumulada por un caño de piedra. Era la fuente que tradicionalmente aprovisionaba al pueblo.

 

INICIOVOLVER