RUINAS DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN PEDRO

 

 

De la antigua iglesia de San Pedro únicamente permanece en pie parte del muro norte. Hasta hace sólo dos años, aún se podía contemplar parte del ábside semicircular y una ventana saetera como prolongación del mismo. Se puede observar el estado de la iglesia en los años sesenta colocando el puntero del ratón sobre la foto. Su construcción podría remontarse al siglo XIII.

Foto en blanco y negro cortesía de Antonio Palazón Abellanas

 
 

Se conservan adosadas al muro tres columnas, dos de ellas de capiteles sin decorar y una de ellas (la de la imagen) con capitel labrado con sencillos y estilizados motivos vegetales. Las columnas en pie todavía señalan los límites de los cuatro tramos de la nave única de la iglesia. Sobre dos de las colmnas que delimitaban el segundo tramo, aún es visible la imposta que recorría longitudinalmente la nave. Sobre la imposta se puede apreciar en la actualidad un balcón-mirador.

 

En el segundo tramo, en el intercolumnio, bajo un arco de medio punto, existe una puerta que comunica con una capilla o sacristía que es obra posterior al resto de las ruinas. Esta capilla consta de dos pequeñas naves o cámaras de diferente altura rematadas con bóveda apuntada la mas interna y de cañón la cercana a la puerta. En la imagen puede apreciarse una marca de cantero en forma de ballesta sobre una de las dovelas del arco de entrada a la capilla.

 
 

El interior de la capilla está decorado en su totalidad con dibujos geométricos y florales pertenecientes, quizá, al siglo XVI.

INICIOVOLVER