TRADICIONES

 

Procesión en la Fiesta Mayor

La fiesta mayor de Liesa se celebraba el martes de Pentecostés, aunque en la actualidad la misa correspondiente tiene lugar el domingo previo a la fecha indicada.  Se conmemora el hallazgo de las Santas Reliquias. A esta celebración asistían romeros de todos los pueblos de los alrededores: Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Torres de Montes, Velillas e Ibieca. La costumbre, perdida durante bastantes años y recuperada últimamente, era la de acudir a la misa en procesión desde cada uno de estos lugares, mientras se cantaban cánticos religiosos y la campana de la iglesia de Liesa no dejaba de sonar. Cuando llegaba a la puerta de la iglesia cada una de las procesiones de los pueblos indicados, encabezadas, a su vez, por la cruz y estandarte representativos de su pueblo, el sacerdote de Liesa las salía a recibir una a una con la cruz procesional y el estandarte de Liesa. Una vez finalizada la misa, tras la adoración de las Santas Reliquias, se realizaba la procesión de todas las representaciones por las calles del pueblo. En cabeza va todavía una persona para abrir el paso, haciendo sonar una pequeña campana, seguidamente va la cruz procesional de Liesa, seguida por la de los demás pueblos concurrentes..

En la misma procesión se sacaban las peanas de San Fabián y San Sebastián y la de la Virgen de la Inmaculada.  El sacerdote es conducido bajo palio, transportado por seis hombres del pueblo. La procesión recorre las principales calles del pueblo sin que cese de tocar la campana de la iglesia y termina con la llegada a la iglesia. Generalmente esta romería servía de lugar de encuentro de las gentes de los pueblos y como fórmula rogatoria de lluvia para las cosechas.

El tercer día de Pentecostés se hacía una romería a la ermita de Santa Mª del Monte, con una devoción tan grande que muchas mujeres subían descalzas y una vez allí rezaban 100 avemarías. 

La fiesta menor se realizaba en honor a San Fabián y San Sebastián y se celebraba el 20 de enero. La víspera de este día festivo, por la noche, se montaba una gran hoguera y las gentes del pueblo se entretenían comiendo, bebiendo, charlando y cantando coplas en la madrugada en honor de los santos. Al día siguiente se celebraba la misa. Todas estas costumbres están prácticamente perdidas. Actualmente se celebra una fiesta  en agosto, sin fecha fija, en la que se realiza una cena y baile y sirve para reunir a todos los liesanos dispersos.

 

Mozos de Liesa de romería en San Cosme en los años 40

Además de las tradiciones de las fiestas principales han existido otras como la peregrinación a San Cosme y San Damián, en Guara, el día 9 de mayo de cada año. Se han perdido seguramente otras muchas que ni siquiera han llegado al siglo XX. Una costumbre que perduró hasta hace pocos años, fue el plantar o mayo que consistía en que los quintos, en el mes de mayo, iban a la ribera del río y cortaban el chopo más alto que veían,  lo arrastraban hasta la plaza del pueblo, allí cavaban un hoyo y lo colocaban de pie en él.

 

 

 

   El siguiente texto es un transcripción de unos Apuntes sobre los usos y costumbres religiosas en torno a las Reliquias y la ermita de Sta.María del Monte

 

   Están tomados de un "inédito" Anuario Oscense y, posiblemente de otras tradiciones orales o escritas. Cita un dietario (= el perteneciente a la Casa Borau? ),del cual toma la "leyenda" de la invención de las Reliquias.

 

   Estos apuntes manuscritos están elaborados por un vecino del pueblo, cuyo nombre y firma están irreconocibles en su integridad, aunque posiblemente sería fácil esclarecerlos.

 

   Está fechado el manuscrito en 30 de Mayo de 1920

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1

(62)     Obra inédita de interés provincial.

Anuario Oscense.  Por Gregorio García Ciprés.

 

 

Liesa.

 

Situado en un llano próximo a la carretera de Barbastro a Huesca entre Siétamo y Belillas, con cuya carretera le une el camino vecinal en el sitio denominado Las carboneras, disfruta de buen clima y alegre horizonte.  Limita con Arbaniés lbieca Belillas y Siétamo y por sus inmediaciones pasa el río Rigal, que nace en el monte de San Cosme.  Se cosecha vino, aceite y cereales.

Tiene una buena fuente en sus inmediaciones.  Dista de la capital diez y site kilómetros y consta de trescientos veinte habitantes.

Al mediodía del pueblo se conservan restos de su antiguo templo parroquial, que era románico una de sus capillas con pinturas murales del siglo XII está convertida en pajar.  El actual templo parroquial fue levantado el 1634; consta de una sola y espaciosa nave con sendas capillas a los lados.  El retablo del altar mayor es plateresco, como igualmente el de la capilla de Santa Ana, que fue costeado por M. Laguna, hijo de dicho pueblo, y data del 1642.  En la capilla del Rosario se guarda un relicario del que hablaremos mas adelante.

 

Ermitas.  Además de la ermita de San Pedro mártir, que tiene al Oeste del pueblo, tiene otra muy visitada y digna de especial mención, llamada Nuestra Señora del Monte, enclavada en un cerro por cuyo pie pasa el camino vecinal a lbieca.

 

 

2

Esta ermita, si por su humilde esterior carece de todo atractivo, en cambio su interior es de lo mas notable que hay en la provincia por sus pinturas murales.  Pertenecio a los caballeros de San Juan de Jerusalén que residian en Foces y la tenían como casa de retiro y a la vez de lazareto.  Esta formada en dos época, siendo la más antigua lo que hoy sirve de presbiterio, cubiertos los muros y bóveda de ricas pinturas; esta no da idea de las construcciones romances.  El segundo cuerpo, hecho por el Consejo de Liesa para ampliar aquel recinto sagrado es de principios del siglo XIV con la bóveda ojival y con pinturas de peor gusto que las anteriores.

Al hablar de Foces (ibieca), queda dicho que los caballeros Sanjuanistas que allí residían fueron degollados en el año 1309, y un año después tenía lugar en esta ermita la invención de las Santas Reliquias, que se veneran en Llesa, el cual hecho narra el dietario allí mencionado, del siguiente modo: "En el año 1310 el tercer día de Pascua del Espiritusanto y se puede creer fue el prodigioso hallazgo de las Reliquias y misterio de Liesa; el tercer día de Pascua del Espiritusanto y se puede creer su inspiracion de Dios, por haber sido de modo ¿Inesperado y muy sonoro?. Sebastian Borau, rallano a cien años padecía diarrera, de la cual murio, y en fuerza de su dolor

 

3

y necesidad salia a las heras que ¿ ? a lo alto del lugar y estando en su necesidad advirtio luz en la Virgen del Monte el sábado a la noche víspera de Pascua: lo dijo y no lo creyeron como algo ciego.  La noche de Pascua salio a lo mismo,reparo en lo mismo llamo gentes y advirtieron y vieron ser así; enviaron gentes armadas, pues juzgaban ser ladrones, como no había templarios ( eran como hemos dicho Sanjuanistas ), y habiendo llegado a la hermita nada vieron y los que quedaron en el lugar siempre vieron la luz.  Al dia siguiente dieron cuenta a los jurados y al párroco y como vieron lo mismo el lunes a la noche, determinaron subir en rogativa, dijeron misa y al despedirse de Nuestra Señora, el mismo Sebastian Borau vio la misma luz a la espalda del altar, aviso, subió el párroco y halló entre unos lienzos una caja de marfil pintada y en hella el sagrado leño de la cruz de Cristo, con una redoma que contiene sangre de ... Cristo. ( Tengase presente lo que se dice al hablar de altar del rosario Arbanies), piedra del sepulcro y su Bula: esto fue el martes y yo Bartolome Mongío y hallándome justicia a mande a los mozos de paz componer el camino, que ¿ - ¿ aquellos dias mucha gente a la ermita a ver el prodigio y se señalo este dia por fiesta principal

" estas reliquias, segun se colige, fueron de los templarios de Foces y la ermita era hospicio para ejercicios y hay casa y ermitaño para ministrar a los caballeros lo necesario en sus ejercicios y como poco antes fue su degüello, Dios las reservó a la Virgen del Monte y las coloco tras del

 

4

altar á la cabeza de Nuestra Señora, en un nicho que hay y corresponde á una saetera á pared opuesta ¿do? esta el lugar y, como las rentas las han dado a San Juan de Huesca, Liesa doto la ermita con campos y olivos para memoria."

Mosen Antonio lsarre, que fue párroco de Liesa desde el 1790 al 1801 escrivio una carta al prelado pidiendo autorizacion para hacer un relicario para el Lignun Crucis, haciendo reseña de su hallazgo conincidiendo á lo sustancial á lo ya reseñado y añadiendo que se encontraban su auténtica y eran Lignum Crucis, tamaño en estilla, Sangre del Cuerpo de Cristo. (Recuerdese la costumbre que habla en la edad media de poner como Reliquias las sagradas formas y el vino consagrado), huesos de los Santos mártires Fabian y Sebastian y Vicente,diacono.. Da tambien otra noticia interesante cual es, que desde aquel tiempo (del hallazgo) se unieron los lugares de Belillas, Torres de Montes, lbieca, Castejon de Arbanies y Arbanies ' y ofrecieron venir procesionalmente cada año para la Pascua de Pentecostes, dia de la mayor ó copiosa luz á venerar públicamente dichas reliquias con otro se mejante aparato en las calles de Liesa como el da la procesion del corpus, sin que jamás se hay interrumpido este modo de culto á ¿asista, ciencia ? de todos y especialmente del prelado.

El señor obispo no debio de autorizar la estraccion del Lignun Crucis del relicario donde estaba con las demás ¿díchas? ,por cuanto se conserva en la actualidad, y en los inventarios de esta iglesia no se hace mencion de el.

El ilustrísimo señor don Diego Monreal, en decreto de

 

 

5

santa visita con fecha 8 de diciembre de 1597 mando hacer el actual relicario de plata sobre dorada á modo de custodia, y en 1603 estaba ya hecho, segun las cuentas del ¿primiciero? Juan de Viñuales.  En otro decreto de 1695 aparece en el inventario de las alhajas de esta iglesia y en otro de 1758 se hace constar que solo se conservaba un pequeño fragmento de la auténtica.

El año 1518, cuando la peste bubónica invadio Aragon, los pueblos antes citados hicieron veneracion á estas Santas Reliquias y entonces votaron en accion de gracias venir todos los años á venerarlas procesionalmente y por lo menos uno de cada casa; de esta suerte paso a ser obligatoria esta veneracion, que hasta entonces era devocion no interrumpida.

El año 1680 hubo veneracion estraordinaria de estas Reliquias en demanda de lluvia, acudiendo treinta pueblos incluso Monegros y Grañen.  Predico en la funcion un Padre carmelita y a mitad del sermon tuvo que esconjurar el viento huracanado que hacia imposible la funcion, cesando al punto y el mismo dia llovio con tal abundancia que no ceso en tres dias; permaneciendo los romeros en Liesa hasta que escampo.

El 24 de Junio de 1646 venia desde Zaragoza una horrible tempestad, desolando los campos, especialmente los términos de somontano de Huesca, Los de Liesa ¿,recurrieron? como de costumbre á estas Reliquias y no sufrieron daño.  Estos prodigios que se han benido repitiendo con frecuencia, hace que no desmaye la piedad en este pueblo.

 

 

6

Fiestas.  La mayor el tercer dia de Pascua de Pentecostes á la que acuden los pueblos mencionados, y una vez congregados en el templo se canta tercia: terminada esta se organiza la procesion por las calles, que se engalanan como para el Corpus, llevando el preste el Relicario Bajo palio, llevado por los alcaldes y escoltado por las parejas de la Guardia civil, y al regresar al templo se principia la misa solemne con sermon, alusivo al acto.

 

Terminada la fiesta, cada pueblo regresa procesionalmente á su pueblo y parroquia.

 

El segundo dia de la fiesta los cultos religiosos son en honor de San Antonio de Padua y los costea la casa de Giral (devocion).

La fiesta pequeña es el 20 de Enero en honor de los mártires Fabian y Sebastian, costeando el ayuntamiento los cultos de dicho día.

 

La cofradia de San Antonio Abad celebra su fiesta el 17 de Enero.

 

El dia 1º de Mayo se da principio a una novena de misas en conmemoración de la invencion de las Santas Reliquias.

Rogativas.  En las calamidades públicas se hace veneracion de las Santas Reliquias en la siguiente forma: La víspera se lleva procesionalmente el relicario a la ermita de Nuestra Señora del Monte, donde queda depositado, custodiándolo toda la noche los concejales y el pueblo.  Al siguiente dia, reunidos los pueblos antes citados, suben procesionalmente á dicha ermita donde se organiza la rogativa y al templo parroquial donde se celebra la misa de rogativa y terminada se ba procesionalmente á la ermita de San Pedro mártir, regresándose

7

al pueblo, y despues de recorrer las calles del pueblo, al pueblo desde donde cada pueblo regresa a su parroquia.  La funcion de accion de gracias se celebra en el tremplo parroquial.

Esto es lo que se colige del grande e historico pueblo de Liesa copiado de su tradicional historia por Don ¿ J. Antonio ---Laguna ?

dado en Llesa el dia 30 de Mayo del año de 1920

El interesado

 

 

...Y LEYENDAS

 

       

Entre las leyendas más importantes del pueblo se encuentra la de las Santas Reliquias. Según se cuenta desaparecieron las reliquias que estaban depositadas en la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca. Un vecino del pueblo, de casa Borau,  llamado Sebastián Borau, observó una luz y señaló el montículo donde se sitúa la ermita de Santa Mª del  Monte. Insistió para que lo condujeran hasta allí y así lo hicieron 3 ó 4 hombres improvisando una silla como transporte. En un hueco en la pared de la ermita descubrieron las reliquias. Aunque volvieron a llevar las reliquias a Foces, de nuevo se repitió el fenómeno: volvieron a desaparecer y a ser encontradas. Desde entonces las reliquias se custodian en la parroquia de Liesa y se celebra la Fiesta Mayor en su honor.

Se han perdido seguramente muchas canciones y refranes propios del pueblo, no obstante aún se recuerdan algunos y otros pertenecen al legado costumbrista de la comarca. Entre los que más directamente se refieren a Liesa podemos citar:

 

- Os de Liesa con a coda tiesa.

 

Algunos motes como guerrilleros o cangrenudos aplicados a los de Liesa.

 

Canciones como:

 

Mula de Liesa,

mujer de Ibieca,

y yerno de Aguas

a casa no me lo traigas.

 

Para mocitos de garbo,

Antillón, Bespén y Blecua,

para mocitas resaladitas,

Torres, Velillas y Liesa.  

Cánticos en honor a las Santas Reliquias que se veneran en el pueblo de Liesa y que se cantan para la Fiesta Mayor

 

En el Templo

del pueblo de Liesa

hay un relicario

que precioso es ...

Vamos a sus pies ...

 

Adoremos pues

la Sangre de Cristo

leche de María

que preciosa es

 

Adoremos pues

la sangre de Cristo

leche de María

que preciosa es ...

 

Oh qué grande

misterio presenta

el Tercero de Pascua

de Pentecostés

 

Cánticos conmemorativos alusivos en honor a los Santos Patrones San Sebastián y San Fabián que se cantan para la Fiesta Pequeña

 

Los ángeles

en el cielo todos

adoran siempre

a San Sebastián y San Fabián

elogiemos pues...

 

Son doctores

en la medicina

y aquel que está enfermo,

salud le darán...

 

Son doctores

en la medicina

y aquel que está enfermo,

salud le darán ...

 

Cánticos que se cantaban en las rogativas para pedir agua

 

Tan venerados sos? (sois) vos

en los días de aflicción

que siempre habéis socorrido

al humilde labrador

 

Hoy los pueblos reunidos

todos llenos de alegría

por habernos dado el agua

acudimos todos juntos a venerar las Reliquias

 

Oh Reliquias sacrosantas

la Gracia se encuentra aquí

nadie sin amparo vuestro

se marcha jamás de aquí

 

Hoy los pueblos reunidos...

 

Oh Reliquias sacrosantas

tened piedad de nosotros

cuando estemos afligidos

mandadnos vuestro socorro

 

Hoy los pueblos reunidos ...

 

Oh qué joyas tan preciosas

tenéis el pueblo de Liesa

las veneradas Reliquias

reinas bajadas del Cielo

 

Hoy los pueblos reunidos ...

 

El sacerdote ha subido

al púlpito a predicar

el sermón de dar las gracias

que a todos hace llorar

 

Hoy los pueblos reunidos ...

 

Oh Reliquias sacrosantas

te venimos a dar gracias

por el favor concedido

del beneficio del agua

 

Hoy los pueblos reunidos ...

 

Los pueblos de esta Comarca

pronto los voy a nombrar

que los tengo en la memoria

no se me vaya a olvidar

 

Hoy los pueblos reunidos ...

 

Son Castejón y Arbaniés,

Torres, Velillas e Ibieca

todos llegamos a Liesa

a venerar las Reliquias